Novedad discográfica

«En la plaza», un compilado que reúne a músicos chilenos con lo mejor de sus creaciones del 2017

REDACCIÓN el 03/12/2017 

En la Plaza es un compilado de canciones que incorpora 12 proyectos musicales chileno, con obras publicadas durante el 2017 en discos o singles que está disponible para su descarga desde este jueves 30 a través de Portaldisc.

Portada del disco «En la plaza».

Autores relacionados

Bajo la iniciativa directa de los músicos, esta docena de creadores se reúne compartiendo canciones, dejando atrás el invierno y saludando otra etapa con nuevos temas, representativos de su trabajo durante el año. Publicado en Portaldisc esta producción es un esfuerzo colectivo para promocionar nueva música chilena independiente.

El disco, reúne trabajos de artistas consolidados como Natalia Contesse, Magdalena Matthey o Alexis Venegas, pasando por tracks de las producciones más recientes de músicos de la nueva generación como Benjamin Walker, Vicente Cifuentes, Tomás del Real, Benjamin Furman, hasta singles de distintos proyectos nacionales que adelantan obras venideras como La Pájara, DeRuts, Moure, Tere González, y Dúo Medra.

Se trata de una selección de música nacional con sonido latinoamericano en sus composiciones, pero con una fusión bien presente y contrastante de canción a canción, un ejemplo de colaboración y asociatividad entre artistas del medio. Éstos quieren, como un juego, como un encuentro, regalar sus canciones a todos quienes deseen escucharlas.

En la plaza se cruzan generaciones, se conversa, se experimenta, se cuentan las novedades de nuestras vidas. En la plaza los cantores comparten canciones, observan y analizan la sociedad, el barrio y las estaciones. Ya se fue el invierno, el sol de la tarde se extiende lo suficiente para que todos alcancemos a cantar, los niños guían y comentan, los viejos juegan y descubren, el tiempo y el clima nos dan perspectiva, la nostalgia nos inunda, la poesía fluye, los sueños nos privan el sueño...

El compilado está disponible para su descarga gratuita desde este jueves 30 de noviembre a través de la página de Portaldisc y cuenta con una ilustración hecha por la artista visual Constanza Fortunatti.

Listado de canciones

1. Natalia Contesse - Pájaro Malverde

2. Dúo Medra - Angelito

3. Tomás del Real - Montevideo

4. Alexis Venegas - Pie de Cueca Chorizo Tranquila

5. Benjamin Walker - Que Me Lleve el Mar

6. Magdalena Matthey - Que Palpita el Corazón

7. Moure - El Desfase

8. Tere Gonzalez - Sabia

9. La Pájara - Elegida

10. DeRuts - Huitjo

11. Benjamin Furman - Felina

12. Vicente Cifuentes & LBM con Pedro Piedra & Telúrika - Nacer, Crecer, Ir y Venir

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

4.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

5.
El hola y adiós de Joaquín Sabina
[03/10/2025] por Xavier Pintanel

En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.