Caso Víctor Jara
La hija Víctor Jara pide la extradición de su asesino
La hija del popular cantante chileno Víctor Jara instó al gobierno chileno a actuar más rápido para presionar por la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables por el asesinato de su padre en 1973.
La hija del popular cantante chileno Víctor Jara instó al gobierno chileno a actuar más rápido para presionar por la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables por el asesinato de su padre en 1973.
Amanda Jara, hija del cantautor Víctor Jara, habla durante una entrevista con Reuters. 13 de julio de 2018.
© REUTERS|Rodrigo Garrido
Reuters - Amanda Jara tenía ocho años cuando su padre fue detenido junto a estudiantes y otros simpatizantes de izquierda en un estadio tras el golpe que instauró en el poder al fallecido dictador Augusto Pinochet. Testigos dijeron que fue torturado y murió por múltiples disparos.
A inicios de mes, un juez chileno condenó a ocho militares retirados a 15 años de prisión por el crimen, luego de una larga investigación.
Pero otro hombre buscado por su relación con el asesinato permanece libre y vive en Estados Unidos.
En una entrevista la semana pasada cerca de su casa en el pueblo pesquero chileno de Quintay, Amanda Jara, ahora de 53 años, valoró el fallo como un "golpe a la impunidad", pero criticó a los funcionarios chilenos por no hacer lo suficiente para perseguir al teniente retirado Pedro Barrientos.
"Entendemos que es un caso complicado. Pero debido a los años que pasaron, sentimos que el gobierno necesita comprometerse con energía, con abogados y recursos, para impulsar este pedido de extradición", dijo Amanda Jara.
Barrientos, ahora de 69 años, fue declarado responsable de la muerte de Víctor Jara en 2016 en un tribunal civil federal de Florida, donde un exconscripto describió cómo presumió luego y mostró la pistola que usó para disparar y matar al cantante.
El acusado no pudo ser contactado para comentar, mientras que el abogado que lo representó en el juicio ya no lo hace, dijo el bufete. El pedido de extradición de Chile, que se hizo por primera vez en 2013, está en el limbo.
La cancillería chilena dijo en un correo electrónico a Reuters que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que tomó el poder en marzo, quería "trabajar con celeridad" en el caso, y en julio, el canciller Roberto Ampuero informó que se había reactivado la solicitud de extradición.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Estado no quisieron hacer comentarios sobre el caso.
Amanda Jara dijo que las recientes noticias sobre el caso de su padre la llevaron a pensar en una de sus últimas y más conocidas canciones, Manifiesto, en la que escribió que "el canto tiene sentido cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas".
"Creo que probablemente sintió algo inminente, y escribió esa canción diciendo esto es lo que soy, y esta es la razón por la que canto", dijo.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.