Óbito
Fallece Elisa Serna
La cantautora Elisa Serna ha fallecido en la madrugada de hoy en Madrid a los 75 años de edad víctima de un ataque al corazón. Integrante del colectivo "Canción del Pueblo", el 22 de noviembre de 1967 participó en el histórico recital fundacional del grupo que se celebró en el Salón de Actos del Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid.
La cantautora Elisa Serna ha fallecido en la madrugada de hoy en Madrid a los 75 años de edad víctima de un ataque al corazón. Integrante del colectivo "Canción del Pueblo", el 22 de noviembre de 1967 participó en el histórico recital fundacional del grupo que se celebró en el Salón de Actos del Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid.
Elisa Serna.
© Xavier Pintanel
Elisa Serna grabó su primer disco sencillo cantando a Miguel Hernández, al tiempo que ofrecía sus recitales en barrios, parroquias, asociaciones, etc. Perseguida y detenida en la dictadura de Franco, se exiló en París en 1970, ciudad en la que entró en contacto con otros cantantes del exilio, como Lluís Llach, Imanol o Paco Ibáñez, con los que participó en varios conciertos.
El encuentro con aquellos cantantes y con otros muchos españoles exiliados o emigrantes como ella, y el clima de libertad en que pudo vivir durante aquel tiempo le impulsaron a componer sus propias canciones; aventura que inició con la creación de temas en los que ya se dejaba entrever, entre otras influencias musicales, su pasión por el flamenco y por la música arábigo-andaluza.
De finales de los años 70 del pasado siglo son, por ejemplo, canciones como Áspera Meseta, Quejido y Rómpete guitarra, sin duda, unas de sus canciones más significativas.
La cantautora madrileña, que tenía previsto actuar en el café Libertad 8 de Madrid el próximo lunes, nunca había dejado de cantar y componer aunque su último disco editado data de 1992, y mantuvo hasta el final su compromiso político en favor de la libertad y su militancia activa en defensa de la auténtica canción popular.
El velatorio tendrá lugar desde las 13:00 h. del día 4 de septiembre en el tanatorio de San Isidro.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.