Reconocimiento
Silvio Rodríguez recibe la medalla Salvador Allende «por entregarle cultura al pueblo»
El trovador cubano Silvio Rodríguez visitó la Fundación Salvador Allende para recibir el reconocimiento por su aporte al desarrollo de las artes y solidaridad con los pueblos latinoamericanos. "Es una verdadera honra para mí", señaló.
El trovador cubano Silvio Rodríguez visitó la Fundación Salvador Allende para recibir el reconocimiento por su aporte al desarrollo de las artes y solidaridad con los pueblos latinoamericanos. "Es una verdadera honra para mí", señaló.
Isabel Allende y Silvio Rodríguez.
© Daniel Mordzinski|Fundación Salvador Allende
Un domingo que se vistió de trova. Silvio Rodríguez se había presentado el viernes 5 en Concepción y, sin embargo, no tuvo inconvenientes para asistir a la Fundación Salvador Allende para un encuentro donde lo esperaba Isabel Allende, senadora y fundadora de la FSA, y Marcia Tambutti presidenta de la misma.
Pese a que la cita tuvo carácter privado, el cantante recorrió las salas Salvador Allende del Museo de Arte y Solidaridad que lleva el nombre del ex presidente y, fuera de protocolo, observó algunas obras del museo. La ceremonia esperaba.
Rodríguez, quién se encuentra realizando conciertos en Chile, recordó gratamente haber estado en algunas oportunidades con Salvador Allende y se mostró entusiasta al evocar parte de esas historias.
"Es una verdadera honra para mí, muchas gracias. Tuve la oportunidad de estar con él en tres ocasiones. La primera vez fue con Pablo Milanés y Noel Nicola cuando éramos parte de una delegación. Recuerdo que Allende tuvo la gentileza de reunirse con todos en una sala de La Moneda", dijo, y luego realizó una donación de libros de su casa editorial "Ojalá".
Por su parte la Presidenta de la Fundación, Marcia Tambutti, se mostró emocionada al entregar el reconocimiento. "Por entregarle cultura al pueblo, ser una fuente infinita de inspiración y por su solidaridad con Latinoamérica le entregamos esta medalla", dijo.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.