Novedad discográfica
Gossos se despide de los escenarios con nuevo disco
La banda catalana Gossos se despide de los escenarios celebrando sus 25 años como grupo con un disco, Paraules que no s'esborren, imatges que no se'n van (Palabras que no se borran, imágenes que no se van, Música Global 2018) en el que colaboran artistas que los han acompañado durante su carrera.
La banda catalana Gossos se despide de los escenarios celebrando sus 25 años como grupo con un disco, Paraules que no s'esborren, imatges que no se'n van (Palabras que no se borran, imágenes que no se van, Música Global 2018) en el que colaboran artistas que los han acompañado durante su carrera.
Portada del disco «Paraules que no s
Txarango, Sopa de Cabra, Els Amics de les Arts, Blaumut, Lax'n'Busto, Judit Neddermann o Ramon Mirabet, entre otros, forman parte de los grupos que se quisieron sumar al concierto del 3 de mayo en el Auditori de Barcelona donde interpretaron las canciones más representativas de Gossos y que recoge Paraules que no s'esborren, imatges que no se'n van (Palabras que no se borran, imágenes que no se van, Música Global 2018), un nuevo disco en vivo que viene acompañado de un libreto de 72 páginas con imágenes recogidas por el fotógrafo Alex Carmona.
"Tras 25 años de carrera ininterrumpida, 14 álbumes editados, un millar largo de conciertos y mil y una experiencias vividas, Gossos decidimos hacer alto en nuestro camino. Ni nos separamos, ni sentimos que es el momento de poner punto final a la historia de los Gossos, sencillamente queremos darnos un tiempo para reflexionar y para agarrar la distancia necesaria para reconducir este proyecto, una pieza central en nuestras vidas", recoge una carta abierta de los Gossos a modo de despedida y que empieza con un "Hasta la vista".
"Somos muy conscientes del privilegio que ha sido poder ser protagonistas de una historia que comenzó como una aventura de cuatro amigos que jugaban a hacer canciones y que ha acabado siendo nuestro oficio y un lugar de aprendizaje como nunca nos hubiéramos atrevido a soñar", prosigue.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.
Rajery y Raúl Rodríguez publican Mandry ve? (¿Aún duermes?), un álbum conjunto de once canciones nacido del diálogo entre la tradición musical de Madagascar y el flamenco. La valiha malgache y el tres flamenco se encuentran en un repertorio formado por composiciones propias, piezas tradicionales e improvisaciones, con conexiones rítmicas que alcanzan también a los sones cubanos.