Acaban de recibir el Premio Atahualpa
Arbolito despide el año en que estuvo «despertándonos»
Arbolito, la banda argentina que desde hace 12 años combina dosis propias de rock y folclore, despedirá el 2009 el miércoles próximo con un recital en el porteño Salón Sur en que además celebrará lo que el músico Agustín Ronconi observó como "un querer despertar de los latinoamericanos".
Arbolito, la banda argentina que desde hace 12 años combina dosis propias de rock y folclore, despedirá el 2009 el miércoles próximo con un recital en el porteño Salón Sur en que además celebrará lo que el músico Agustín Ronconi observó como "un querer despertar de los latinoamericanos".
Télam - "Nos pone muy felices poder estar haciendo una música que es como la banda de sonido de este tiempo", confesó Ronconi sin querer evitar la referencia a que en esta temporada el quinteto publicó su sexto álbum "Despertándonos".
En charla con Télam, el vocalista que además ejecuta flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra, indicó que "en estos años pudimos acerca a la música lo que vimos acerca de distintos movimientos humanos que pelean desde el corazón y desde un lugar de lucha muy enraizado con nuestro ser latinoamericano".
A la hora de elegir el sitio donde mejor se expresa la concreción de esas premisas, el intérprete apuntó que "lo que está ocurriendo Bolivia a partir de la presidencia de Evo Morales es algo muy fuerte y muy valioso".
El conjunto que también integran Andrés Fariña (bajo y coros), Diego Fariza (batería y bombo legüero), Ezequiel Jusid (voz y guitarras) y Pedro Borgobello (clarinete, quena y coros), plasmó en "Despertándonos" una ajustada imagen de su presente estético.
"Nosotros nos sentimos caminando desde los comienzos y no tenemos un fin específico", avisó Ronconi en relación a lo que se escucha en la placa en que participaron como invitados Verónica Condomí, León Gieco, Tito Fargo, Chizzo, de La Renga, y Dani Buira.
En el mismo sentido, el creador consideró que el hecho de que Arbolito haya sido fichado por un sello multinacional "tiene que ver con que es una empresa que necesita vender discos para existir y como nosotros crecimos mucho y vendemos bien, nos vinieron a buscar".
"Muchas veces —continuó— nos preguntan qué pasa ahora que llegamos a una compañía como si se tratara de una meta pero para nosotros implica algo que nos apuntala para poder llevar nuestra música lo más lejos posible".
Para redondear la idea en torno a este cambio que empezó en 2007 para el lanzamiento de "Cuando salga el sol", agregó que "ahora tenemos la posibilidad de gozar de un poco más de tiempo para dedicarle a la música".
Lejos de dar por terminada una modalidad de trabajo independiente, avisó que "el hecho de haber firmado con una compañía no hizo que dejemos de autogestionar nuestras fechas pero, por ahí, nos permite llegar más tranquilos a la parte artística-musical".
Como un buen ejemplo de esa modalidad, el grupo que desde 1998 también publicó "Folklore", "La mala reputación", "La arveja esperanza" y "Mientras la chata nos lleve, en vivo", cerrará el 2009 el 23 a las 22 con un concierto en Salón Sur (Avenida Sáenz 459) donde se sumarán El Choque Urbano y Ballet Amerindia.
En el show en que además festejarán el Premio Atahualpa a Mejor grupo vocal e instrumental 2009", no faltarán algunos de sus nuevos hits como "Baila, baila", "Pachamama", "Un cielo mucho más claro" y "Europa".
En el futuro inmediato de Arbolito, el instrumentista anotó la decisión de "volver a lugares a los que no podemos dejar de ir nunca como El Bolsón, Córdoba y el Noroeste".
"A cada lugar que vamos, nos volvemos notando un crecimiento y cómo las canciones maduran y empujan a la participación de la gente", saludó.
Con la intención de que "Despertándonos" tenga su presentación formal entre marzo y abril en un teatro del centro porteño, Arbolito planea para 2010 "poder volver a Brasil donde fuimos con la orquesta Fernández Fierro y vivimos una experiencia muy linda", anunció Ronconi.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.