Programa BarnaSants 2007
Xavier Ribalta
| Viernes 16 de marzo de 2007 L’Auditori 22.00 h |
Es una de las voces que más resuenan dentro del panorama de la cançó catalana. Ha musicado a los poetas (Maragall, Papasseit, etc.) e incluso ha cantado a los cantantes (Léo Ferré) además de haber sido un impulsor y un activista cultural sin remisión.
Es una de las voces que más resuenan dentro del panorama de la cançó catalana. Ha musicado a los poetas (Maragall, Papasseit, etc.) e incluso ha cantado a los cantantes (Léo Ferré) además de haber sido un impulsor y un activista cultural sin remisión.
Xavier Ribalta (Tàrrega, 1943), que acaba de publicar una primera antología de su obra –Xavier Ribalta: Integral 1965-2005–, aporta ya un nuevo episodio para añadir con el concierto de BarnaSants centrado en la figura poética del contemporáneo Joan Margarit. La lírica de este arquitecto tocado por el jazz, la noche, la muerte, la melancolía y la lucha por la vida cotidiana ha sido la inspiración en esta ocasión para las nuevas creaciones musicales de Ribalta.
Ha cantado en el Olympia de París (1975), en el Carnegie Hall de Nova York (1982), en la sede de las Naciones Unidas (1985) y al Teatro de la Ópera de Buenos Aires. Ha musicado a Salvat-Papasseit, Joan Maragall, Pere Quart, Màrius Torres, Apel.les Mestres, Salvador Espriu, Léo Ferré, etc. Más de cuarenta años de carrera profesional de un cantautor que presenta ahora su última creación, cantando poemas de Joan Margarit.
Xavier Ribalta, voz y guitarra
Jorge Labanca, guitarra
Fernando Lupano, bajo
Juan Manuel Pietranera, piano
Fernando Fiszbein, bandoneón
José Hernán, violín
Carlos Wernicke, dirección y guitarra
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.