Dame de tu pelo rubio
Dame de tu pelo rubio
cuerdas para mi guitarra:
se le ha corta’o la prima,
la segunda y la romana.
La niña que te quiera
ha de ser rubia,
con el pelo trenza’o
y a la cintura,
Y a la cintura, sí,
de buen tamaño,
que ha de ser chiquitita,
de catorce años.
De buen tamaño,
de catorce años.
Versión de Violeta Parra.
Versión detallada
La vida, dame de…
dame de tu pelo rubio,
la vida, cuerdas pa…
cuerdas para mi guitarra,
la vida, cuerdas pa…
cuerdas para mi guitarra:
la vida, se le ha cor…
se le ha corta’o la prima,
la vida, la segu…
la segunda y la romana.
La vida, dame de…
dame de tu pelo rubio.
La niña que te quiera,
ay, la vida, y ha de ser rubia,
con el pelo trenza’o,
la vida, y a la cintura.
Y a la cintura, sí,
la vida, de buen tamaño,
que ha de ser chiquitita,
la vida, de catorce años.
Cierto, de buen tamaño,
la vida, de catorce años.
Versión de Violeta Parra.
Cueca que aprendió Violeta Parra en Concepción entre noviembre de 1957 y enero de 1958 de su sirvienta María Steven, oriunda de Cerro Cayumanqui, Quillón.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.