Un mar de dudas


Tengo tres caracolas
y en las tres se oye el mar,
y en cada una es distinto
y en cada una es igual,
un mar de dudas.

La Conus Gloriamaris, por ejemplo,
me saca a colación
pequeños trasatlánticos soviéticos,
el Lermontov y el Pushkin,
–me parece–
pausados coletazos de ballena,
–o algo así–
el muelle en la bahía,
–digo yo–
un tifón en Malasia,
–quizá–
un huracán en Cuba,
–tal vez–
velas y vientos en Ausiàs March,
–a mi juicio–
¡inmersión, inmersión, abajo el periscopio!
–no se oye muy bien–
chillidos de gaviotas, –según creo–
un ¡sálvese quien pueda!
y el llanto de viudas.
Un mar de dudas.

La Nautilus Geómetra, otro ejemplo,
me llama la atención
sobre Orfeo que clama por Eurídice
hacia la isla de Lesbos,
–me parece–
aleteo de peces voladores,
–o algo así–
sirenas en la niebla,
–digo yo–
gemidos en la lona,
–quizá–
¡tierra a la vista, tierra!,
–tal vez–
crujidos de madera en el pañol,
–a mi juicio–
tenaz repiqueteo de los SOS,
–no se oye muy bien–
las olas en la playa,
–según creo–
y en las olas las risas
de bañistas desnudas.
Un mar de dudas.

La Púrpura Haemastoma, último ejemplo,
no incumple su función,
no parece decir nada de nada
pero es que su silencio es abisal,
profundidades mudas.
Un mar de dudas.
Versión de Javier Krahe
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

2.
Fallece Enric Hernàez
[19/08/2025]

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

3.
Charly García anuncia una colaboración con Sting
[02/09/2025]

El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".

4.
Joan Manuel Serrat reaparecerá en concierto el 22 de noviembre en Mahón
[28/08/2025]

Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).

5.
Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico
[05/09/2025]

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.