Un mar de dudas
y en las tres se oye el mar,
y en cada una es distinto
y en cada una es igual,
un mar de dudas.
La Conus Gloriamaris, por ejemplo,
me saca a colación
pequeños trasatlánticos soviéticos,
el Lermontov y el Pushkin,
–me parece–
pausados coletazos de ballena,
–o algo así–
el muelle en la bahía,
–digo yo–
un tifón en Malasia,
–quizá–
un huracán en Cuba,
–tal vez–
velas y vientos en Ausiàs March,
–a mi juicio–
¡inmersión, inmersión, abajo el periscopio!
–no se oye muy bien–
chillidos de gaviotas, –según creo–
un ¡sálvese quien pueda!
y el llanto de viudas.
Un mar de dudas.
La Nautilus Geómetra, otro ejemplo,
me llama la atención
sobre Orfeo que clama por Eurídice
hacia la isla de Lesbos,
–me parece–
aleteo de peces voladores,
–o algo así–
sirenas en la niebla,
–digo yo–
gemidos en la lona,
–quizá–
¡tierra a la vista, tierra!,
–tal vez–
crujidos de madera en el pañol,
–a mi juicio–
tenaz repiqueteo de los SOS,
–no se oye muy bien–
las olas en la playa,
–según creo–
y en las olas las risas
de bañistas desnudas.
Un mar de dudas.
La Púrpura Haemastoma, último ejemplo,
no incumple su función,
no parece decir nada de nada
pero es que su silencio es abisal,
profundidades mudas.
Un mar de dudas.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.