Como una novia
preparando la ropa con parsimonia
ojos brillantes
las manos temblorosas de los amantes.
Como una novia
el orgullo perdido y la memoria
y en la cintura
una flor de la planta de la ternura.
Los hombres andan siempre tan ocupados
que no la ven si pasan junto a su lado
y las vecinas
cuando te casas gritan por las esquinas.
Y los juegos sin cama
y la luna sin miel
y no hay champán ni flores
en un cuarto de hotel.
Y los juegos sin cama
y la luna sin miel
y no hay nadie que escriba
su nombre en la pared.
Como una novia
contra el pulso del tiempo y el de la historia
sabor a miedo
los labios apretados de los toreros.
Como una novia
su cuerpo una profunda dedicatoria
y en la almohada
ni una gota de sangre recién casada.
Como una novia
repite día a día la ceremonia
con la amargura
de vivir en el filo de la locura.
Como una novia
pasajera olvidada de cualquier novia
si hay Luna llena
pececillos de plata por sus caderas.
(1991)
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.
En una entrevista concedida al diario español El País, Silvio Rodríguez traza un retrato complejo de la Cuba actual, marcado por la tensión entre la amenaza externa, las dificultades internas y las contradicciones del propio sistema. El cantautor reflexiona sobre la posibilidad de una invasión estadounidense, critica tanto las injerencias como ciertas posturas dentro del exilio, reconoce los errores del modelo económico cubano y describe el deterioro de las condiciones de vida en la isla, todo ello desde una mirada que combina defensa, autocrítica y una firme posición política.