Para llegar al cielo
Quiero coger el cielo,
quiero tocar esa estrella
roja del amanecer.
Subo al techo
pero no llego allá.
El cielo está más lejos
que el mar.
Dime cómo llegaré.
Para llegar al cielo
lo que yo necesito
son dos ojos nuevos para ver.
¡Ay! para ver.
Para tocar el fuego
precioso de una estrella
sin quemarme un dedo he de saber.
He de saber.
Si siembro un jardín nuevo
veré crecer promesas,
flores, estrellas,
fuego, amanecer.
Para tocar el sueño,
para tocar la vida
con toda su enorme
humanidad
he de estudiar.
Si siembro un jardín nuevo
veré crecer promesas,
flores, estrellas,
fuego, amanecer.
(1973)
Escrita para la película ”La nueva escuela” de José Fraga
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.