Ponte las pilas
Que me desperté alumbrado ya recordarás como es
Cuando todo lo que sientes se convierte en lo que ves
A los trece de Mayo en Guadalajara del año noventa y tres
Mi querida Geraldine, repito en silencio cuando pienso en Francia
A cinco años de tu marcha, a la amiga que un día tuve
Y quien sabe si al amor que nos reunió
Sólo sé que también este regreso encontrando al terco
Y a la fecha sólo es un sobreviviente
Ni soy amo ni sirviente, creo que soy dueño de mí
Vivo más urbanizado cierro con llave al salir
Pero te recuerdo igual que cinco atrás
A diferencia de que río con cinco más
Y un cumpleaños al lado de mi querida Geraldine
Siempre loca tras tus planes
Y poniéndome el ejemplo con tu acción
Cada momento en el tuyo
Y cada mañana ganándosela al sol
Ponte las pilas
Siempre queriendo dar vuelta a mis veintidós
Por ella descubrí la tierra arrasabas tu jardín
Oh mi querida, mi pequeña Geraldine
Un abanico de probabilidades, una vida por delante
Y queríamos ponernos a componer
A escribir en las canciones todo aquello que pensábamos saber
Ponte las pilas
Si éramos centro del mundo
Y los ojos de la gente estaban puestos en lo que íbamos a hacer
Ponte las pilas
Que dices tú, desde la tierra dónde todo puede ser
Cuéntame algo Geraldine
Verdad que la gente busca allá tal como aquí
Los mismos sueños aparecen, nos invitan y se van
Si uno los pierde de vista imaginando que mañana volverán
Y a veces vuelven, y a veces vuelven
Cuando ya nadie es igual
Yo te cuento por mi parte que en algo he empezado bien
Grabé un disco por la fecha que alumbró a mi mujer
Tengo un hijo y la canción de los que seguimos en pie
Y tu recuerdo, que me anima en el papel
Ojalá y cuando regreses me lo permitas saber
Tengo mil ganas de verte
Y logro cuando se puede terminar canciones con final feliz
Y guardando esta costumbre no me puedo permitir
Dejar que alguien se imagine
Que al menos hace cinco años que no te acuerdas de mí
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.