El baulero


Quiso rejonear
toros enteros
y como era proleta,
tuvo que hacerlo en bicicleta:
Mariano Elías "El Baulero".


Ya está el sol en las cuatro,
y el reloj de la plaza está en las cinco,
muge el toro en chiqueros
y "El Baulero" prepara el paseíllo;
la bici lleva en la mano
y en la otra sujeta la montera,
pues mitad va vestido con las luces,
y la otra mitad viste de hortera:
Mariano Elías "El Baulero".

Ya está el toro en la plaza
enviando a los aires al torero,
cuando vuelve a la arena
a la bici destroza, y al Baulero,
le mete el cuerpo en el trasero
para que lidie a los tranvías
sin poner el culo en el asiento
y practique la suerte de Tancredo:
Mariano Elías "El Baulero".

Trabajando en baúles
vive "El Baulero" en su guarida,
en casta Álvarez mismo,
donde nostalgia aquellos días
de griterío en los tendidos:
¡Qué gran torero eres, Baulero!
mientras bajaba desde el cielo
como un ciclista en la mitad del ruedo:
Mariano Elías "El Baulero".

Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

2.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

3.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.

4.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

5.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.