El baulero


Quiso rejonear
toros enteros
y como era proleta,
tuvo que hacerlo en bicicleta:
Mariano Elías "El Baulero".


Ya está el sol en las cuatro,
y el reloj de la plaza está en las cinco,
muge el toro en chiqueros
y "El Baulero" prepara el paseíllo;
la bici lleva en la mano
y en la otra sujeta la montera,
pues mitad va vestido con las luces,
y la otra mitad viste de hortera:
Mariano Elías "El Baulero".

Ya está el toro en la plaza
enviando a los aires al torero,
cuando vuelve a la arena
a la bici destroza, y al Baulero,
le mete el cuerpo en el trasero
para que lidie a los tranvías
sin poner el culo en el asiento
y practique la suerte de Tancredo:
Mariano Elías "El Baulero".

Trabajando en baúles
vive "El Baulero" en su guarida,
en casta Álvarez mismo,
donde nostalgia aquellos días
de griterío en los tendidos:
¡Qué gran torero eres, Baulero!
mientras bajaba desde el cielo
como un ciclista en la mitad del ruedo:
Mariano Elías "El Baulero".

Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Magalí Sare, la otra Rosalía
[30/04/2026] por Xavier Pintanel

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.