El ventajao


La noche cayó sobre el quebrachal
y un llanto quedó en el arenal,
de ausencia y dolor por el ventajao.

El ventajao lo llamaron
en los pagos sumameros,
por ventajao en amores
y a los montes se ganó.
Sus huellas borró el polvaderal.

La voz de la Salamanca,
el duende de las vidalas,
se le entraron en el alma
al tiempo del carnaval.
Y al monte abrazó en su soledad.

Su parche golpeó, gritando el Supay,
la luna bajó al algarrobal,
la noche rezó por el ventajao.

Se fue enterrando vidalas
con el tum-tum de las cajas,
la sombra de un santiagueño
que ya nunca más volvió.
Y en el salitral, su llanto secó.

En la orillita del monte,
el rumor de una guitarra,
escondido y solitario
se aparece el ventajao.
Llamándolo está la chacarera.
Versión de Atahualpa Yupanqui
Idiomas

Comentarios

Gato

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

4.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

5.
El hola y adiós de Joaquín Sabina
[03/10/2025] por Xavier Pintanel

En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.