El conejo (o A la rei’ de una patagua)


A la rei’ de una patagua
hizo su cama el conejo.
No te hagas mucho conmigo
porque me voy y te dejo.

Como el conejo en la zarza
me vas sacando paciencia.
Mira que el amor se cansa
cuando no hay correspondencia.

Al pasar por la patagua
el conejo salió al tranco,
mirándome de reojo,
haciéndose el zorro manco.

Atiende lo que te digo
aunque te encuentres muy lejos.
Pa’ comprender un engaño
no es fuerza de ser conejo.

Ingrato mal pagador,
te estoy haciendo un reparo,
te advierto de que no soy
conejo pero que las paro.

Cogollo:

Para toda la compaña,
hojita de reina Luisa.
Aquí uno cambia de amores
como cambia de camisa.
Idiomas

Comentarios

Tonada que aprendió Violeta Parra de Francisca Martínez, Rosario, Provincia de Rancagua. Según cuenta Violeta a la revista Ecran (N° 1292, 25 de octubre de 1955), una canción de este nombre fue grabada en París junto al guitarrista Renato Otero en un disco de siete canciones que iba a editarse en enero de 1956. Desconocemos si realmente se editó y salió al mercado. La hemos transcrito del libro V. Parra, «Cantos folklóricos chilenos», Santiago, Nascimiento, 1979, pp. 52-53.

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.

5.
Fallece Adrián Goizueta, figura clave de la música latinoamericana en Costa Rica
[05/01/2026]

El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.