Décimas (14): Aquí empiezan mis quebrantos (o Con moño y delantal blanco)
a los seis años justitos,
al brazo mi cuadernillo,
me voy al colegio al tranco.
En viendo el camino franco
me puse a dar unos brincos,
me dobla fuerza y ahínco,
tal seremil de chiquillas,
volando cual candelilla
contaba de uno hasta cinco.
Aquí principian mis penas,
lo digo con gran tristeza:
me sobrenombran «maleza»
porque parezco un espanto.
Si me acercaba yo un tanto,
miraban como centellas
diciendo que no soy bella
ni pa’ remedio un poquito.
La peste es un gran delito
para quien tiene su huella.
De llapa, mis compañeras
eran niñitas donosas,
como botones de rosa
o flores de l’azucena;
pa’ más desgracia, docenas
lucían su buena plata.
La Viola, una garrapata
menor d’un profesorcito,
de sueldo casi justito,
se nos volvía hojalata.
Declaro la estimación
qu’en mucha gente encontramos,
perfume son de retamos;
el sentido y la unión
se siente en el corazón
cuando nos brindan la mano.
Mas, el cariño d’hermano
se pierde en el infinito
cuando falta el pan bendito
par’ el vivir del cristiano.
Diez bocas siempre pidiendo,
lleva mi maire el problema,
vestidos, botas y medias,
panes al mes son seiscientos.
Pa’ no andar con lamentos
remienda noches enteras,
cosiéndole a Valenzuela
y al dueño ’e la propiedad;
pero esta plata, en verdad,
por el arriendo descuentan.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.