Décimas (38): Presencian mis dos pupilas
desfile muy singular
de cosas para entregar
cosidas por mi mamita:
camisas y camisitas,
un traje pa’ levantarse,
un biombo para ocultarse
de ojos impertinentes,
cotonas de dependientes
y sábanas pa’ acostarse.
Un día muy de mañana
se acerca con su marido
en busca de su vestido
una preciosa gitana.
Yo misma por la ventana
le paso aquel ancho traje,
variado como plumaje
de pavo chinesco real.
Más tarde la vi bailar
con este hermoso ropaje.
También un cabo primero
llegó a buscar su guerrera
para jurar la bandera
el día veinte de enero.
Despídese el caballero
correcto como soldado,
se cuadra, gira hacia un lado,
se aleja marchando erguido.
Retumban en mis oídos
sus pies en el empedrado.
De circo, un gran empresario
mandó coser unos cascos,
las fundas para unos frascos
y truzas para el «pasuario».
Mostrándole un calendario
le dice: «Todo pa’l viernes»;
en el umbral se detiene,
después saca una revista
que trata de sus artistas
y es cosa que le conviene.
Par’ abreviar este cuento,
yo vi coser tres cortinas,
calzones de popelinas
y paños para un convento,
una mortaja de muerto,
dos forros para colchón,
ajuares de comunión,
de raso, un bello estandarte,
y cuatro gorras de arte
pa’ no sé qué batallón.
Ya ven que la clientela
parece un carnaval;
cosió para el hospital
vendajes de fina tela,
fundillos para una escuela,
se gana unos cuantos cobres.
Las monjas del Cristo Pobre
le mandan a remendar
el paño de Sebastián
sacrificado en un roble.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.