Quisiera que el sol saliera
Quisiera que el sol saliera
y al momento se dentrara.
Quisiera que te murieras
pa’ que nadie te gozara.
Sale el sol y no sale
como diciendo
que un hombre bajo tierra
no da tormento.
No da tormento, sí.
Sol de verano,
andas como billete
de mano en mano.
Donde calienta el sol
va a el picaflor.
Versión detallada
La vida, quisiera
que el sol saliera,
la vida, y al momen-
to se dentrara.
La vida, quisiera
que te murieras,
la vida, pa’ que na-
die te gozara.
La vida, quisiera
que el sol saliera.
Sale el sol y no sale
como diciendo
que un hombre bajo tierra
no da tormento.
Sale el sol y no sale
como diciendo.
No da tormento, sí.
Sol de verano,
andas como billete
de mano en mano.
Donde calienta el sol
va a el picaflor.
Cueca que aprendió Violeta Parra entre noviembre de 1957 y enero de 1958 de Genoveva Mariángel Pantoja de Araneda, Ñipas, Provincia de Ñuble. Para la letra se ha tenido en cuenta tanto la transcripción mecanografiada por Violeta como la partitura manuscrita de Gastón Soublette, que se encuentran en el Museo Hualpén, Provincia de Concepción. Violeta utiliza la misma melodía para la cueca «Cuando estaba chiquillona».
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.