Victòria
de nou escolto aquella veu que em deia “pare”.
La pluja cau —no ho saps encara— entre les pèrdues,
enmig del cor dur i emotiu que compartim.
Amb el teu nom com a promesa i com a càstig,
et penso ara, dona adulta, i no et conec.
Potser perduda per l’ordit del meu futur,
vas ser l’actriu de vells papers que no t’esqueien.
Al cap dels anys, ens pressuposo molt més savis,
mal que no entengui per què el sol mor en silenci,
ni com pots viure orfe d’infància i de llinatge.
Contempla’t nua en el mirall i reconeix-m’hi
tan diferent de com hauríem d’haver estat
si el teu bell nom hagués florit la meva boca.
Imaginar-te em consolava i ara no em val.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.