Cómo se incendia el amanecer
La luna apenas se mece el mar.
Del afrechillo plumoso apenas
pasa la brisa para el cardal.
Y entre coronas de tulipanes
azules pasa brumoso un pez
de niebla al fondo los arrayanes
acurrucados en su vejez.
Guardan un nido de golondrinas
y tú cocinas mi padecer.
Ay, vamos a ver
cómo se incendia el amanecer.
Ay, vamos, mujer,
que tu pollera es un cielo en pie.
Y sobre el vientre de las calandrias
dibuja el cielo una espiga gris,
y en los corrales despunta el alba,
su aroma a parva y yo junto a ti.
Y el horizonte se muda al rojo,
y es un despojo de sangre el sol.
Acurrucándose entre los bajos
despierta un zorro bajo el calor.
El campo entero es un verde tajo
cuchillo a fondo en mi corazón.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro presenta un nuevo EP compuesto por cinco canciones editado en CD y vinilo. Inspiraciones reúne composiciones propias con colaboraciones de distintos músicos y textos que abordan desde la vida en la gran ciudad hasta las relaciones humanas y la reflexión sobre el mundo actual.