Un domingo en el cielo


Día domingo en el cielo
hicieron unas fiestitas
pa’ celebrar el cumpleaños
de Santa Juana bendita.

Permiso les dio el Señor
por ser un día feria’o;
’taba cerrada la gloria,
también el limbo cerra’o.

Al medio de aquel festejo
como abejita en la rosa
San Lucas se hace turumba
bailando la refalosa.

En el jardín del Edén
suspira Santa Teresa
con una copa en la mano,
parece que de cerveza.

De lejos sentía el Amo
fragancia de chicha cru’a.
Pa’ sus adentros pensaba
«¡qué fiesta tan macanú’a!»

Una santa cuarentona
reparte los bizcochuelos.
Por uno que le reciben
cuatro le botan al suelo.

San Miguel y Santa Rosa
bailaban con dos pañuelos,
en cada paso que daban
pisaban los bizcochuelos.

Propone la Magdalena
jugar a los disfraza’o.
La idea jue recebí’a
con un aplauso cerra’o.

Llorando la borrachera
se presentó Jeremías
con la pistola en la mano,
vestido de policía.

El labrador San Isidro
que es el patrón de las aguas,
pa’ hacer reír a la gente
se disfrazó de paraguas.

La fiesta sube que sube,
con to’a tal chimuchina
igual que en el gallinero
cuando ponen las gallinas.

Aquí llegó el Padre Eterno
pa’ levantar el permiso.
Fue tanta su turbación
que clausuró el paraíso.

(1964-1966)

Versión de Isabel Parra
Idiomas

Acordes y tablaturas

Comentarios

Sirilla transcrita de la versión de Isabel Parra.

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

2.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

3.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

4.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.

5.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.