Luna
que no calienta, pero que nunca se apaga.
Luna de cristal o de diamante,
metal que llora, luna menguante.
Luna es tu cráter un volcán cuando me buscas
tus ojos muestran lo que tu cara oculta.
Luna me ilumina, luna llena,
hoy tus lunares, huelen a tierra.
Luna crece cuando sabe que enloquece
con un rayo a esas personas
que se niegan a sentir con las neuronas.
Luna ríe, luna llora.
Luna que corre tupidos velos,
cuando le pides que borre
tu nombre de su lista de polvos pendientes.
Luna, en cuarto creciente estoy.
Luna que viste de blanco el cielo,
mientras sueña que un eclipse
la envuelve en sombra para que sea invisible.
Luna triste, sola, negra es nueva, luna libre.
Luna es un lujo que tu influjo me convierta
en ese lobo que te aúlla y que te tienta.
Luna siempre frena mis instintos
que mala suerte, hoy cambia el ciclo.
Luna ya vieja en su órbita no espera
nunca a los hombres que dejaron su huella.
Lunáticos que fueron selenitas
ya no la buscan ni necesitan.
Media luna es lo que queda cada día
cuando la jubila el alba
que las noches cada vez se hacen más largas.
¡Ay satélite descansa!
Luna sabe que algún día no habrán naves
alunizando en sus estaciones,
pesan ya las rotaciones;
y se aferra a ese sol de porcelana,
sabe que el brillo se acaba,
luna apuesta y siempre gana.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.