Viñera de postín
La cocina mi abuela mientras me canta
Su calorcillo la pena espanta
Viñera de postín, corazón sin trampa
Maldita sea el hambre que tú pasaras
Si no pudiera darte de mi cuchara
Caldito con amor aquí nunca falta
La olla siempre limpia, la frente alta
¡Ay!, viñerito chico
Viñero mío
Que sale lo comío
Por lo servío
Ahí tienes tu caleta
Con su alegría
P'a qué quieres cupones
Ni lotería
La barca de la viña tiene una vela
Hecha con delantales de las abuelas
Y cose el marinero p'a su salario
La red de las botellas de centenario
Jurelillos de plata sobre la mesa
Envidia de la cocina de la princesa
Un clavel de la mata de tu ventana
Pregona que aquí vive una gaditana
¡Ay!, viñerita buena
Viñera mía
Que cuelgas la bandera
Que a mí me guía
Teniendo tú los besos
De tu marío
P'a qué quieres caudales
Ni poderío
Para morirme de vida como quisiera
Pero viviendo de muerte y a mi manera
Pregono por la orilla mi buena suerte
Y a la torre Tavira subo por verte
Sopa de pobre, mano de santa
La cocina mi abuela mientras me canta
Su calorcillo la pena espanta
Viñera de postín, corazón sin trampa
¡Ay!, viñerito sabio
Viñero viejo
La plata de tus canas
Será mi espejo
¡Ay!, viñerito viejo
Viñero sabio
Bendita la palabra
Que hay en tus labios
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.