Guantanamero
guajiro guantanamero.
Guantanamero,
guajiro guantanamero.
Como aquí vino el yanqui y nos mordió la tierra,
se bebió de un golpe el zumo de la suerte.
Discreta la inversión, pues si un día la guerra,
sería como donarle fortuna a la muerte.
Como a los pichones cuando abren el pico,
pa´que mamá paloma venga y te alimente,
salud y educación, toma, pa´que seas rico,
ya lo demás vendrá despacio y lentamente, lentamente...
Dicen que, dicen que...
Dice Gerardo Alfonso que a los grandes negros
les ha costado doble llegar a gigantes
pues sepan que a los grandes de este pueblo,
les cuesta mucho y desafiar ser emigrantes.
A veces, porque como si corsarios
nos aplican bien la ley de la ventaja,
otras veces, la autoestima baja
no sabemos qué hacer
con lo extraordinario.
Yo no creo en el desierto del intento,
ni el rencor, ni el desconcierto
derramado en el atril.
Ni pretendo, a la orilla de este verso
desafiar al universo
y mucho menos herir.
Pero dime,
dónde pongo este trastazo
que me llega como abrazo
pisoteando el porvenir
y susurra, siempre a modo de consejo,
como epitafio moderno:
¿qué coño tú haces aquí?
Si yo soy guantanamero,
guajiro guantanamero,
Guantanamero,
guajiro guantanamero.
Vivo en el país que no se ha cansado
de pretender ser el más equitativo,
yo doy promesas si pregunta un extranjero:
Por qué en otro lugar nos llaman "palestinos".
Mientras voy guindado de mi propio sueño,
metiendo cabeza como aventurero,
si me zafo y obviamente me despeño
recuerden que dijimos:
Guantanamero yo soy,
guantanamero yo voy,
guantanamero de café
y sombrero de Yarey.
Pero pa dónde yo voy
si ya yo tengo mi ley
y en 4 metros cuadrados
mis sueños van ardiendo, ardiendo
en el fuego del indio Hatuey.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.