La zanja
nos pide una canción del medio ambiente.
Al renacuajo azul le han salido las paticas
ayer nada que nada, mañana salta y brinca.
El otro más pequeño se acerca a la huevada
que flota ta tranquila desde la madrugada.
Muy nerviosas las chismosas calandracas
quejándose del limo que las tapa.
De pronto todo es blanco,
y queda sepultado en aguas blancas.
llegó el jabón a la bodega.
La hoja de aquel libro de planificación
ahora es un magnífico barquito de papel.
Tres hormigas locas no saben qué hacer,
los niños las condenan como tripulación.
Gusarapos guarachando sus hazañas,
salvados de la higiénica campaña.
Y la gente, ¡ay! la gente
nos pide una canción del medio ambiente.
(Pues ahí les va)
La zanja que pasa por el frente de mi casa
no está en el mapa de la ciudad.
La zanja que pasa por el frente de mi casa
se alimenta de este barrio.
Si por fetidez la nombran con saña
no es su culpa ser
espejo de nuestras entrañas.
Y de cualquier lugar
marginal e histérico
al que la prensa llama tiernamente
periférico, periférico, periférico.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
El trovador chileno José Manuel Lattus lanzará este año su nuevo proyecto discográfico titulado Entre amigos y cuerdas, un trabajo centrado en la amistad como eje principal y en la música compartida como medio de encuentro. El álbum, previsto para 2025, reunirá colaboraciones con diversos artistas y amigos, recogiendo el recorrido musical y personal de Lattus a lo largo de los años.