Ojeo


La cama que apenas aguanta la pasión de la pareja
Destello pequeño que salta, dentro de la cámara queda
Sabes amor de mi alma, nada que hago te envenena
Todos los mares del mundo y tú eres mi única sirena
No pongas coto, quiero tu foto, quita esa cara de pena
Testimonio de los cuerpos, eslabones de cadenas
Creo que en el video se emparentan tus caderas
Con las propelas de un barco, que navega, que navega
Pero encalla en anónimas pantallas

Mira quien menea la batea en un archivo digital (Ojeó)
y aunque sienta pena ajena no se deja de mirar
Conocidos encendidos, resultado no calculado (No qué va) (Ojeó)
Presos quedan los olvidos eternizados

La vieja moral en carreta tirada por viejos caballos
La nueva tecnología anda con prisa de rayo
La madre muriendo de pena, papá con vergüenza de macho
Cuando la vean, en la pelea, como tortuga sin carapacho
La época lista para la gente porno-exhibicionista
El pudor a la zaga casi para moralistas
Intimidad tesoro, si la despilfarro quiebro
Filma con los ojos, pa' que recuerdes con el cerebro
Soy soberano de mis desiertos y pantanos

Voyeristas al descuido, atraídos por curiosidad (Ojeó)
Y aunque sienta pena ajena no se deja de mirar
Un destino poco divino, un resultado no calculado (No qué va) (Ojeó)
Atados quedan los olvidos eternizados
Eternizados

Mira quien menea la batea en un archivo digital (Ojeó)
y aunque sienta pena ajena no se deja de mirar
Conocidos encendidos, resultado no calculado (No qué va) (Ojeó)
Presos quedan los olvidos eternizados
Eternizados

¿Y de quién fue la idea?
La buena, la mala, la idea
La simple idea
Versión de Buena Fe
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

3.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

4.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.

5.
«Alguien en el mundo»: Maxi Vernazza retrata una década de Charly García
[05/10/2026]

El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.