To be or no te vi


Si del polvo venimos y hacia el polvo vamos,
ayer de la montaña, mañana del mar.
Hay polvos que al viento se le arremolinan
y hay otros que al pozo iremos a parar.

El tiempo y el dinero van de matrimonio,
el prisma del carisma y de la inmediatez
y un grito de Van Gogh desde aquel manicomio
puede escucharse aún desde la sensatez...
o de la insensatez.

Como gaviota de ultratumba
no importe donde estuvo
si a pleno sol o en la penumbra.

Suelta las amarras
con algo de hormiga y de cigarra,
clava rodilla en pie, una y otra vez,
piénsate que sí.
Arde intensamente y no dejes nada
entre alma y mente
Déjate vivir, déjate salir, derrámate
pero no es to be or not to be,
pero no es sólo to be or not to be
pero no es to be or not to be:
es te vi o no te vi.


Y así la suerte continúa sobrevolando,
mirándonos a todos desde algún lugar
y como alpiste le regamos nuestros sueños
a ver si un día se embulla y baja a picar.

Siempre hay terceros que manejarán tu mundo,
los dueños del recuerdo, del olvido, del off side.
Sujetan el espejo al gran Compay Segundo,
el que en pocos segundos volvió a ser Compay
y ahora le ves volar…
Versión de Buena Fe
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

4.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.

5.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.