Viaje


Tus curvas, el Himalaya,
Tus pechos, Karakorum,
Tu espalda como el Sahara,
Tus ojos como Cancún.

De viaje por tu figura,
Tu ombligo para Yale,
Tus manos son aventura,
Tu boca será mi hotel...

Por eso yo soy de tu piel
Nací pa' ser extranjero
Sin visa ni papel,
Sin ti yo soy forastero...
Soy forastero.

Tus venas, el Amazonas,
Tus brazos, Guadalquivir,
Julieta de mi Verona,
Y hay tanto por descubrir.

Tus curvas Muralla China,
Tu vientre mi Taj Mahal,
Tu aliento mi vitamina,
Mi oxigeno pa' existir.

Por eso yo no soy de aquí
Nací pa' ser extranjero
Tu piel es mi país,
Tus muslos mi Varadero...
Mi Varadero.

Hay tanto a donde ir,
De viaje por tu figura
Vivir para morir,
Abrazado de tu cintura.
Mi norte, mi planeta, mi país...
En miniatura


Subiendo tus cordilleras,
Mojándome en tu Iguazú,
Los Alpes son tus caderas,
Mi sueño es tu Katmandú.

Los Andes si te perfilas,
París si te veo venir,
Los Roques en tus pupilas,
Mi mundo para vivir.

Por eso beso explorador,
Recorre tu mundo entero,
De Petra hasta New York
Y Alaska a Tierra del Fuego...
Tierra del Fuego
Versión de Ricardo Arjona
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.

5.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.