Trencito quiere saber
Una chispa mi tía, mi mamá un express (puh puh)
Mi papá es una locomotora grande
de ruedas gigantes y hocico al revés (puh puh)
Abuelo era el tranvía pequeño que pasaba
todas las mañanas por esta ciudad (purrubupupu)
Comía tanto tanto tanto que gastaba
que gastaba toda la electricidad.
Amiguito ven, amiguito ven
móntate conmigo en la historia del tren.
Mi papito casi nunca me regaña
siempre está tiznado junto a aquel andén (puh puh)
va para el central llevando mucha caña
a ver si se baña de una buena vez (puh puh).
Mi mamá si es elegante y presumida
entra bien vestida a nuestra estación (purrubupupu)
ella va a muchos kilómetros por hora
es una señora de mucho color.
Y yo que seré y yo que seré
un chispa tranvía o un cañero express.
Puh puh purrubupupu purrubupupu
chucu chucu chucu chucu… chsssssssssss.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.
La cantora colombiana presenta una obra profundamente conectada con su tierra natal, el río Timbiquí, y con las tradiciones musicales del Pacífico. El álbum reúne 11 canciones escritas, dirigidas y coproducidas por ella, con colaboraciones de artistas como Daymé Arocena y Shirley Campbell.
La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet publica una versión restaurada y ampliada del álbum A l'Olympia grabado en 1975 en la sala Olympia de París, con canciones no incluidas en su día y una nueva gira que arranca este fin de semana en el Festival BarnaSants.