Un nido en la garganta


Más de treinta,
los ojos son los del niño que canta
en esa cinta de familia, parece ayer.
La sangre no miente, la voz ha cambiado
y como siempre la espina en el costado
es sólo una parte del armazón que ahora llevo puesto
para defenderme de la soledad.
Siempre menos capaz,
de evitar el hambre y la sed.
Más viejos quizá seremos
menos previsibles que ayer.

Pero estás tú
y revientas mis palabras ansiadas,
mis burbujas pintadas en papel.

Y siempre te vas, la canción está de más,
siempre es así: te hablo de mí
por no saber qué más mentiras
puedan aparecer en mi discurso.
Y al final vas a entender
la mitad de mis palabras.
Nunca ha sido fácil retenerte aquí,
mi bien, mi amor jodido,
si hay ganas de volver, vamos a ver.

Pues si es así, vamos a ver: siempre pensé
que una canción debía empezar con esta frase.

"Yo soy lo que me atormenta,
todo lo que sienta frágil bajo mi mano"
y mi voz suspiró en más idiomas
para inventarse un nido en la garganta
y saber que soy soplo de viento en la ciudad dormida.
Aprendí de la vida
que al cielo no te puedes aferrar en la caída.

Y siempre te vas, la canción está de más,
siempre es así: te hablo de mí
por no saber qué más mentiras
puedan aparecer en mi discurso.
Y al final vas a entender
la mitad de mis palabras.
Nunca ha sido fácil retenerte aquí,
mi bien, mi amor jodido,
si hay ganas de volver, vamos a ver.
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

2.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

3.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

4.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.

5.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.