La playa de la mulata
Vente conmigo, mulata
Si me guardas el secreto
Voy a cubrirte de plata
Con cuentos de marinero
A quién quieres engañar
Los pobres del conventillo
Pobres se habrán de quedar
No te lo vas a creer
Bajé a subirte una estrella
Y como una aparición
Del vientre de un galeón
Se derramaban monedas
Aguántame el chapuzón
Y le trajo relucientes
Cuatro flamantes doblones
Mordidos entre los dientes
Vente conmigo a la playa
Vente conmigo, mulata
Si me quieres un poquito te juro
Que este negrito deja de darte la lata
Te juro que este negrito
Deja de darte la lata
Con éstas y otras cuarenta
A cuatro por zambullida
Yo te prometo una estancia
Y un anillo de pedida
Saldrán con la mama vieja
Por Palermo las llamadas
Aroma a cuero caliente
Y dulce garrapiñada
Piano, repique y chico
Que bailen guapos y feos
Hasta que el cielo se rinda
Al ver la boda más linda
De todo Montevideo
Aguántame el chapuzón
Vuelvo en seguida, morena
Y dibujó un corazón
Flechado sobre la arena
Vente conmigo a la playa
Vente conmigo, mulata
Si tú no estás en la orilla
Ya las monedas no brillan
Y la impaciencia me mata
Ya las monedas no brillan
Y la impaciencia me mata
El negro de Isla de Flores
Que se pierda en la ambición
Renuncia a la bendición
De sus Orishas mayores
No se sabe si cayó
En manos de un pendenciero
O en un cambio repentino
De viento norte a pampero
Tráemelo, Yemanyá,
Tráemelo, te lo imploro
Y te prometo tirar
De nuevo al fondo del mar
El secreto y el tesoro
Aguántame el chapuzón
Vuelvo en seguida, mi vida
Y ya siempre lo esperó
Con la mirada perdida
Vente conmigo a la playa
Vente conmigo, mulata
Si me guardas el secreto
Este negrito tan prieto
Puede cubrirte de plata
Si me guardas el secreto
Voy a cubrirte de plata
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.