Los dos titanes
con mil laureles coronó de fama:
Bolívar, adalid de la victoria
y Sucre, de mi tierra soberana.
Los dos lucharon por el más fecundo
ideal de inefable probidad
y alcanzaron la gloria de este mundo
dándole a medio mundo libertad.
Bolívar, cual Jesús el peregrino;
Sucre, como Abel, sacrificado.
Los dos forman el alma del soldado
y a América brindó mejor destino.
Ellos son ideal bolivariano
que nos conduce a las obras buenas
y a la fe que circula por las venas
de nuestro corazón venezolano.
Por eso en esta tierra capitana
donde no prosperó la tiranía
si veo flamear otra bandera ufana
yo respondo orgulloso con la mía.
Y si un día el pie del extranjero
profana el suelo de El Libertador
con el ejemplo suyo lucharemos
hasta poner en fuga al invasor.
Polo sucrense
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.