A traición


A lo largo de los años
poco a poco te das cuenta
que eres todo un extraño
perdido en una tormenta.

Casi todo lo importante
toma hoy otro sentido
y te crees un ignorante
devorado en el olvido
a traición.

Todos los retos marcados
un día fueron a la mierda.
Te vendiste en el mercado,
lo normal es que tú pierdas.

Sin principios, derrotado
y maltrecho en el camino,
pues te sabes engañado,
cambiaron tu destino
a traición, a traición, a traición
siempre a traición.

No te queda otra salida
que apostar por hacer poda,
la raíz está podrida,
parece que está de moda.
Y los palos te caerán
desde todas las trincheras,
ya sabes que sufrirás
el zarpazo de la fiera

a traición,
a traición.

Casi nada es como antaño
cuando no había tormentas,
ahora es tiempo del engaño,
la mentira es su herramienta.

Como de un mal abundante
tú te encuentras resentido,
así es todo de irritante.
Hoy de pronto han sacudido
a traición.

Por sentirte liberado
y soltarte de la cuerda,
debes quedarte alejado,
hace falta mano izquierda.

Con saberte abanderado,
tal vez con paso cansino,
terminando amotinado,
será siempre un desatino
a traición, a traición, a traición,
siempre a traición.
A traición, a traición, a traición
siempre a traición.
A traición, a traición, a traición
siempre a traición.
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

3.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

4.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.

5.
Rajery y Raúl Rodríguez unen la valiha malgache y el tres flamenco en «Mandry ve?»
[02/10/2026]

Rajery y Raúl Rodríguez publican Mandry ve? (¿Aún duermes?), un álbum conjunto de once canciones nacido del diálogo entre la tradición musical de Madagascar y el flamenco. La valiha malgache y el tres flamenco se encuentran en un repertorio formado por composiciones propias, piezas tradicionales e improvisaciones, con conexiones rítmicas que alcanzan también a los sones cubanos.