Luna cautiva
después de larga ausencia
igual que la calandria
que azota el vendaval
y traigo mil canciones
como leñita seca
recuerdos de fogones
que invitan a matear.
Y divisé tu rancho
a orillas del camino
adonde los jazmines
tejieron un altar
al pie del Calicanto
la luna cuando pasa
peinó mi serenata
la cresta del sauzal.
Tu amor es una estrella
con cuerdas de guitarra
una luz que me alumbra
en la oscuridad
acércate a la reja
sos la dueña de mi alma
sos mi luna cautiva
que me besa y se va.
Escucha que mis grillos
están enamorados
que lloran mis guitarras
sollozos del sauzal
el tintinear de espuelas
del río allá en el vado
y una noche serena
respira en mi cantar.
De nuevo estoy de vuelta
mi tropa está en la huella
arrieros musiqueros
me ayudan a llevar
tuve que hacer un alto
por un toro mañero
allá en el Calicanto
a orillas del Sauzal.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.