Cantes por bulerías
tú te pones en esa esquina
y con una tuya
los huesos me los lastimas.
Mi copla por los rosales
dejadla que venga y vaya,
que estoy llorando a canales
la pena de los Amaya.
La guitarra mora ha puesto
crespones en su compás
y de luto los restos
se vistió la soleá,
ya está la luna en la playa
diciendo de
qué pena, que pena Dios mío,
qué pena, Carmen Amaya.
Y al compás del martillo
un gitano cantaba,
y su pecho era un yunque
de un querer que forjaba
parecía de bronce, gitano juncal,
con sus carnes morenas
como el mismo metal.
Un limón, limonero,
me estoy poniendo amarilla
de tanto como te quiero.
Ay padre nuestro que estás en los cielos,
y que lo oyes, y que lo ves,
¿Por qué me abandonas en esta agonía?
...que son las cosas de nunca acabar...
Y vengo a confesarme, ,
de todos los que tengo,
¡ay! hija yo no soy el ,
soy el sacristán del templo.
, ,
¿Qué cree usted que hice mal?
¿Por qué me abandonas en esta agonía?
...que son las cosas de nunca acabar...
Continúa con "Romance de la reina Mercedes" y "Un compromiso"
Popurrí
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.
No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.
Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.