El amor brujo
¡Ay!
Yo no sé qué siento,
ni sé qué me pasa
cuando este maldito
gitano me falta.
Candela qué ardes…
más arde el infierno
que mi sangre
de celos.
¡Ay!
Cuando el río suena
¿qué querrá decir?
¡Ay!
¡Por querer a otra
se de mí!
¡Ay!
Cuando el fuego abrasa…
Cuando el río suena…
Si el agua no mata el fuego,
a mí el pesar me condena,
a mí el querer me envenena,
a mí me matan las penas.
Canción del fuego fatuo
Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el querer.
Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el querer.
Le huyes y te persigue,
le llamas y echa a correr.
Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el querer.
¡Malhaya los ojos negros
que le alcanzaron a ver!
¡Malhaya los ojos negros
que le alcanzaron a ver!
¡Malhaya el corazón triste
que en su llama quiso arder!
Lo mismo que el fuego fatuo
se desvanece el querer.
Danza del juego de amor
(Danza de la bruja fingida)
Tú eres aquel mal gitano
que una gitana quería;
¡El querer que ella te daba,
tú no te lo merecías!
¡Quién lo había de decir
que con otra la vendías!
¡Soy la voz de tu destino!
¡Soy el fuego en que te abrasas!
¡Soy el viento en que suspiras!
¡Soy la mar en que naufragas!
Final: Las campanas del amanecer
¡Ya está despuntando el día!
¡Cantad, campanas, cantad!
¡Que vuelve la gloria mía!
En 2002, Mayte Martín interpreta la parte cantada de Candelas en El Amor brujo en su primera versión de 1915, bajo la dirección de la maestra Isabel Costes.
También en 2002, el maestro Rafael Frühbeck la requiere para interpretar la misma obra en la versión de 1923, con la Orquesta Sinfónica de Berlín.
En 2014, en el Auditorio de Tenerife, con la Orquesta del Atlántico dirigida por Isabel Costes, Mayte Martín vuelve a retomar este papel en el espectáculo titulado: El Amor Brujo 1915. Una mirada desde el siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso. El artista canario Pepe Dámaso firma la escenografía.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.