Asa branca
qual fogueira de São João,
eu perguntei a Deus no céu:
Ai, porque tamanha judiação?
Que braseiro, que fornalha,
nem um pé de plantação
por farta d'água perdí meu gado,
morreu de sede meu alazão.
Inté mesmo a asa branca
bateu asas do sertão,
intonce eu disse: Adeus rosinha,
guarda contigo meu coração.
Hoje longe muitas leguas,
numa triste solidão,
espero a chuva cair de novo
pra eu vortar pro meu sertão.
Quando o verde dos teus oios
se espaiá na plantação,
eu te asseguro não chore não, viu,
que eu vortarei viu, meu coração!
* Comentario de Sílvia Pérez Cruz: "Esta canción que conocí por Elis Regina y Hermeto Pascoal, a pesar de hablar las pérdidas que causa la falta de agua en su región, Luiz la cantaba con una luz y una generosidad como si estuviera seguro de que llovería esa misma tarde. Me gusta como cantan las penas en Brasil."
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.