Si tu no hi ets
els primers freds seran més freds
i les fulles no cauran
del quadern de la tardor.
Qui encendrà el foc
si tu no hi ets?
Si tu no hi ets
caldrà dur flors
al marbre vell del nostre amor
i les agulles de la nit
giraran a l'inrevés
si tu no hi ets.
Si tu no hi ets
quan ve Nadal
qui encendrà els llums del carrer
qui brindarà per un Any Nou?
Qui escriurà als Reis d'Orient
si tu no hi ets?
Si tu no hi ets
seré un absurd ninot de neu
que es va fonent lluny dels teus ulls:
Tot són fanals
i carrers plens de gent com tu
si tu no hi ets.
Si tu no hi ets
el vint de març
no arribaran ocells de pas.
l si arriben serà tard,
massa tard, quan ja no cal
si tu no hi ets.
Si tu no hi ets
tot és grisor.
Qui pintarà de verd els camps
el sol de groc i el mar ben blau?
Qui escamparà ocells i flors
si tu no hi ets?
Si tu no hi ets
per Sant Joan,
la mitjanit no guarirà el mal d'amor
ni els follets no sortiran de dins del bosc
si tu no hi ets.
Si tu no hi ets
com un marrec, apilaré els teus records
i els cremaré dalt del terrat.
Qui ensucrarà el vi i el pa
si tu no hi ets?
Si tu no hi ets
la primavera serà hivern
i cada dia serà nit.
Tots els tòpics de l'amor
seran veritat
si tu no hi ets.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.