Las transeúntes
haciendo de cuenta
que estoy tomando apuntes.
Y ella busca algo en su cartera
y yo me digo: ya llegó la primavera
y la maceta enfrente se llenó de brotes
y allá abajo el barrio se llenó de escotes.
Y la tarde se escapa verso adentro
y yo sigo buscando sin encontrar mi centro
y pongo ladrillo sobre ladrillo
y sigo sin dar con el estribillo
(y entonces me pregunto)
¿Qué es lo que viste en mi?
¿Qué es lo que te hizo abrir así
tus miedos, tus piernas, tu calendario,
las siete puertas sagradas de tu santuario,
la extraña luz de tu cámara oscura,
el infranqueable cerrojo de tu armadura?
Las transeúntes se han organizado,
tienen el deambular sincronizado
y van haciendo su coreografía
con las rodillas del color de la alegría.
Cada farola tiene su bailarina
y la banda viene entrando por la esquina.
Y la tarde enseña la cintura
y el tiempo enseña que hay cosas que no se curan.
Y las musas huyen si las asedias
y otra canción que va a quedar a medias
(y entonces me pregunto)
¿Qué es lo que viste en mi?
¿Qué es lo que te hizo abrir así
tus miedos, tus piernas, tu calendario,
las siete puertas sagradas de tu santuario,
la extraña luz de tu cámara oscura,
el infranqueable cerrojo de tu armadura?
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.