Las transeúntes
haciendo de cuenta
que estoy tomando apuntes.
Y ella busca algo en su cartera
y yo me digo: ya llegó la primavera
y la maceta enfrente se llenó de brotes
y allá abajo el barrio se llenó de escotes.
Y la tarde se escapa verso adentro
y yo sigo buscando sin encontrar mi centro
y pongo ladrillo sobre ladrillo
y sigo sin dar con el estribillo
(y entonces me pregunto)
¿Qué es lo que viste en mi?
¿Qué es lo que te hizo abrir así
tus miedos, tus piernas, tu calendario,
las siete puertas sagradas de tu santuario,
la extraña luz de tu cámara oscura,
el infranqueable cerrojo de tu armadura?
Las transeúntes se han organizado,
tienen el deambular sincronizado
y van haciendo su coreografía
con las rodillas del color de la alegría.
Cada farola tiene su bailarina
y la banda viene entrando por la esquina.
Y la tarde enseña la cintura
y el tiempo enseña que hay cosas que no se curan.
Y las musas huyen si las asedias
y otra canción que va a quedar a medias
(y entonces me pregunto)
¿Qué es lo que viste en mi?
¿Qué es lo que te hizo abrir así
tus miedos, tus piernas, tu calendario,
las siete puertas sagradas de tu santuario,
la extraña luz de tu cámara oscura,
el infranqueable cerrojo de tu armadura?
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.