Las dos puntas
cruzando la cordillera,
late el corazón contento,
una chilena me espera,
late el corazón contento,
una chilena me espera.
Y cuando vuelvo de Chile,
entre cerros y quebradas,
late el corazón contento
pues me espera una cuyana.
Viva la chicha y el vino,
viva la cueca y la zamba.
Dos puntas tiene el camino
y en las dos alguien me aguarda,
dos puntas tiene el camino
y en las dos alguien me aguarda.
Yo bailo la cueca en Chile
y en Cuyo bailo la zamba,
en Chile, con la chilena,
y con la otra en Calingasta.
Vida triste, vida alegre,
así es la vida de arriero,
penitas en el camino
y risa al fin del sendero.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
La cantante madrileña Rosa León publica una nueva entrega de Carta de amor a María Elena Walsh junto a Silvio Rodríguez. Para los demás reivindica el pensamiento ético de la autora argentina y forma parte del álbum con el que Rosa León regresa al estudio de grabación tras más de dos décadas sin publicar un nuevo trabajo discográfico.
La formación gallega Luar Na Lubre conmemora cuatro décadas de trayectoria con el lanzamiento de Lubre-40 aniversario, un proyecto editado en formato de audiolibro que reúne 13 temas inéditos y 30 colaboraciones del ámbito de la cultura y el periodismo.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.