Corteza
está el quejido del viento
el rocío y el aliento
de quien apoya su mano
columpio de los hermanos
el humo de los altares
la madera que en los mares
sostiene a los viajeros
el canto del aguacero
abrazo de los amantes
El veneno de la hiedra
el frío golpe del hacha
la aguja de las escarchas
el sigilo de la piedra
silencio que ya se quiebra
preludio de madrugada
refugio de las torcazas
la piel de los durazneros
memoria de los abuelos
arrullo de la quebrada
Yo no sé mi amor
qué será de ti
yo no se mi amor
que será de mí
si en la corteza tenemos
tanto dolor
Si memoria tiene el tiempo
si el árbol guarda su esencia
y el río su cadencia
acompaña el sufrimiento
si no olvido lo que siento
con tanta sangre dolida
quisiera llevar mi herida
como esta corteza abierta
que si el dolor me despierta
habrá que encender la vida
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.