Tierra del hielo
ni que el blanco es color que se pueda rasgar,
que el abrigo es más grande que esta ciudad,
si la luz no confunde tu forma de andar.
Y ahora te lanzas y ahora me alcanzas.
Tu boca es de hielo y la mía se engancha
como una avalancha que arranca la piel.
Y absorbes el aire y el frío se expande,
y anhelas ternura que ofreces a cachos
cuando nadie mira y se puede querer.
Nadie me confesó que un destello de azar
cambiaría los árboles de esta ciudad.
Y si el viento acelera mi forma de amar
derretir los glaciares sería ganar.
Y ahora me lanzo y ahora te alcanzo.
Tu voz es de vicio, mujer precipicio,
si cantas con frases que no sé leer.
Y observo tus grietas que se abren despacio
y anhelo cordura que ofreces a ratos,
cuando se evaporan las horas de más.
Nadie me confesó que podría viajar
de la tierra del hielo al sistema solar.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.