¿quién dijo que estaban muertos?
como un minero de Guanajuato virreinal,
como la momia del francés o ver pasar a los monjes del túnel,
a la novia imposible en la Bufa.
Me perderé en el callejón del beso.
Donde quiera me encuentras luna.
¡Bajo la tierra bebé, que te devoran los zopilotes!
Hablan los Muertos que al arder no te dejan dormir
Muertos en paz que siguen de parranda
Muertos que al soñar te sacuden los huesos
Muertos de la plástica y del rock más duro
Muertos que señalan, mírate en su espejo.
¿Quién dijo que estaban muertos?
Leyendas de plata de ley
un curandero del hipocampo cerebral
bebiendo pulque en su linaje espiritual,
incendia la cúpula con un mural que hablara
del hombre de fuego por la mano de Orozco
adelantando a la primera sociedad,
pincel violento contra el fanatismo
de esqueletos dictadores que a la fuerza
hacen la historia de un país.
Muertos que al arder no te dejan dormir
Leyendas de plata de ley,
un cilindrero en una plaza principal
dentro del sueño de una tarde dominical en la Alameda
con un mural que hablara del niño Rivera dando vuelta a la muerte
adelantando a la segunda sociedad,
anuncio de la gran ciudad que se hunde,
y arribistas publicistas que a empujones
dan la historia de un país.
Leyendas de plata de ley,
un limosnero vuelve a dormir a su portal
se cubre el pecho con la versión oficial de igualdad y progreso
con un mural en que hablara la marcha de la humanidad según Siqueiros,
como presagio a la tercera sociedad,
arrasará imparable la belleza de sensibles al amor
que desde el arte harán la historia de un país.
Muertos que señalan mírate en su espejo…
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.