Romanç nou de Cileta


Amor ha vingut a obrir
el pit de la pubertat.
Ara tremola la pell,
després sent un pou de foc,
i entre les cames un peix
que travessarà les rieres
per arribar a ser cel



Al carrer de l´Hospital,
dos cases a la mà dreta,
s'ha mudat un estudiant,
molt propet de ca Cileta.

La xicona quan l'ha vist
s'ha posat molt nervioseta.
El xicon és ben templat
i li té molta ganeta.

Perquè a casa puga entrar
i ningú no el reconega,
la Cileta ha ordit un pla:
que es disfresse de mongeta.

A les dotze de la nit
se'n va a casa la Cileta:
—Cileta, abaixa a obrir
a esta pobra mongeta.

—Què li farem pa sopar?
—Dos ouets i una sopeta.
Quan acaben de sopar,
la monja es posa tristeta.

—Què tens, mongeta de Déu?
Què tens, que estàs tan tristeta?
—Que esta nit fa molt de fred
i no vull dormir soleta.

—Soleta no dormiràs,
que dormiràs amb Cileta.
Cileta, agarra el llum
i acompanya la mongeta.

Al sentdemà de matí,
la mare crida Cileta.
—Mare, no vull abaixar
perquè es dorm molt bé amb mongeta.

Al carrer de l'Hospital,
tots parlen d'una mongeta
que visita cada nit
la pura i casta Cileta.
Idiomas

Comentarios

Música: tradicional
Lletra: popular / Eva Dénia
Poema: Lola Andrés

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Vanessa de María vuelve a la música tras 15 años de silencio con el disco «Maestros», junto a Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco y Quilapayún
[26/07/2025]

La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.

2.
La Mar de Músicas dedicará su edición 2026 a Ecuador
[28/07/2025]

El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.

3.
«Caetano e Bethânia. Ao vivo», un disco en vivo de los hermanos Veloso 47 años después
[26/07/2025]

Caetano Veloso y Maria Bethânia, dos referentes indiscutibles de la música popular brasileña, han lanzado un nuevo disco en vivo bajo el título Caetano e Bethânia. Ao vivo. El álbum, editado por Sony Music, recoge el repertorio del espectáculo conjunto que recorrió Brasil entre agosto de 2023 y marzo de 2024, marcando su reencuentro escénico tras casi cinco décadas.

4.
Fallece Enric Hernàez
[19/08/2025]

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.