Cuídate
que hasta ayer mecía mi luz,
ya no hay libertad en mi mirada.
Ahora que el mantel
ya no lo pongo para dos
me dices una vez y otra vez y otra vez
que no soy nada,
ahora que no duermo
porque no estás en mi cama,
empaqueto restos de tu voz.
Preparo café
como si fuera un día más,
me creo ser feliz otra mañana.
Entras al salón,
me miras con otro color,
lloras y me hablas
y tu llanto y tus palabras se me clavan.
Dices que no quedan milagros en la habitación
ni andares sordos de muñeca
que guardar en nuestro corazón.
Quizás un día halles la calma,
quizás si vuelves yo no esté en casa,
quiero que encuentres paz en el alma
aunque me cueste matar mis ganas.
Por favor, cuídate.
No consigo entender.
Por favor, búscate
¿quién habita tu piel?
Voy dejando gotas
de salud en cada rincón
recordando notas de tus manos.
Vivo de esperar
una llamada, una razón,
y solo escucho el ruido de mis pies
al alejarse otro peldaño.
Ahora que no soy
ni el menor de tus problemas
tengo que dejarte respirar.
Ahora que tu canto
va olvidándose de mi lunar
tendré que declararme en rebeldía
y ponerme a caminar.
Quizás un día halles la calma,
quizás si vuelves ya no esté en casa,
quiero que encuentres paz en el alma
aunque me cueste matar mis ganas.
Por favor, cuídate.
No consigo entender.
Por favor, búscate
¿quién habita tu piel?
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.