Los augurios de San Juan


Las campanas repicando
nos dicen que amaneció
y amaneció repicando
los augurios de San Juan.

A Rosa le trajo un novio
y a María un San José
y a mí me entregó la estampa
de un encantado corcel.

Y así ya me está llevando
con paso fino, andador,
a recoger de la Pampa
amancaes para mi amor.

La Pampa es nuestra desde temprano
en todo nuestro corcel,
es todo nuestro este llanto
con sus flores de oropel.

Allá está la Cruz del Valle
y al entrar, los Coronguinos,
más allá, un tope helado,
arriba, Pampa de Olivo.

Dicen que hay unas cadenas
que sujetan un volcán.
Vamos corcel, no relinches,
no te vayas a asustar.

Apoya tu cabecita, con la mía,
aquí en la ropa
y que verás que el volcán
es agua de manantial,
es agua que corre loca.

Desdeñosa piedra lisa
y échate un quiebro corcel
y a la Pampa una sonrisa.

Augurios del Santo Juan,
hay que correr más el tiempo
entre la niebla y el viento
se abanicaba una duna.

Que ya se viene la gente
y se llena la llanura,
más no viene cabalgando
como se viene a amancaes.

Vamos a mirar de lejos
lo que quedó de la fiesta,
tonderos y marineras,
palma, cajón y guitarra.

Vuelve grupa mi corcel
que llevo llenos los trazos
de mil flores de oropel
y una pequeña amargura.
(Al despedir la llanura)
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

5.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.