La pena del becerrero
con una pena en el alma
abre la puerta al tranquero
pa´que la pena se vaya
Está empezando a querer
está sembrado de amor
el becerrero del fundo
es la primera mujer
que lo ha mirado profundo
En los fogones del hato
hay una brasa encarnada
y el becerrero hace rato
como queriendo apagarla
En el cincho ya no hay queso
no saca suero ni le quiebra la cuajada
porque el tropel de unos besos
le tumbó la empalizada
–Orinoco, Orinoco, Orinoco…
El ordeñador le canta
le está pidiendo a Orinoco
y se enreda con las trancas
y se le salen los otros
Se le murió un becerrito
recién nacido porque no lo curó a tiempo
camina sin rumbo fijo
con el corazón enfermo
Se le mamaron las vacas
ya no anda con la peonada
y se le caen de la hamaca
los sueños de madrugada
Becerrero, becerrero
por vida tuya
en el botalón de horqueta
amárratela del pecho
pa´que se acabe la fiesta.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.