Yo soy africano (memoria)
Busco en mi memoria negra
Un tamboreo que alegra
Un sabor a cañaduz
Mi pasaporte andaluz
Lo traigo de mucho antes
Esclavo de traficantes
Me crucé con mucha gente
Llevo en mi sangre caliente
Mi negritud elegante
Viva mi sangre mestiza
En esperanto y en braille
Está escrito que mi baile
Y mi canción fronteriza
En todo el mundo cotiza
Se la rifan que da gloria
No saben que es otra historia
Tan eterna como un río
Y por eso, amigo mío
Mi sangre grita victoria
Yo soy africano
Es que no lo ves
En la cadera un cohete
Un torbellino en los pies
Yo soy africano
Una, dos y tres
El amo del soniquete
Del derecho y del revés
Mira bien esta careta
Tengo color de achicoria
Llevo en la piel la memoria
De los hijos del planeta
Yo no entiendo la rabieta
De los amos de la ira
Envueltos en la mentira
De la patria y la bandera
Siempre fui de los de afuera
El que no entiende, delira
África de mis amores
Pozo de sabiduría
Permíteme que me ría
De los saboteadores
Que pisotean las flores
Amargándonos la fiesta
Toque más fuerte la orquesta
Y revienten los tambores
Abajo los opresores
Que se les joda la siesta
Sé que lo llevo en los genes
No soy quien dice mi ropa
Voy a levantar mi copa
Y brindar por los vaivenes
Me subo a todos los trenes
Todo rincón es mi casa
La vida pronto se pasa
Y cuando menos lo esperas
Ayer eras un guaperas
Y hoy estás hecho una pasa
Ayer falleció en el Hospital Josep Trueta de Girona el gestor cultural y poeta italiano Sergio Secondiano Sacchi (Milán, 1948), una de las mentes más brillantes y creativas vinculadas al histórico Club Tenco, institución fundamental en la defensa y promoción de la canción de autor.
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.
La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).
Ya está disponible al completo Directo en Casa Astor (Ventilador Music, 2026), el nuevo EP en directo de Raquel Lúa. Se trata de un trabajo breve e íntimo, integrado por tres versiones grabadas en vivo a finales de 2025 en la Casa Astor de Barcelona, donde la artista ofreció una interpretación cercana y especialmente emotiva de tres de sus canciones más emblemáticas: Hache, Reguero de Luz y La Saeta.
El cantautor valenciano Raimon presenta Aquest jo que jo soc (Este yo que yo soy), una extensa biografía escrita por Miquel Alberola que recorre su trayectoria vital y artística desde la infancia en Xàtiva hasta su despedida de los escenarios en 2017. El volumen propone una mirada amplia y matizada sobre una figura esencial de la canción de autor europea.