Una mujer pariendo v (decidiendo nacer)


La mujer está agotada. No quiere saber más de aquel vientre, de aquellos dolores que ni gritos ni alaridos logran disipar. Siente que la criatura ha decidido descender, siente que la rompe por dentro y se siente estrecha y cerrada. El miedo la invade. ...Jamás podrá salir, ...dice.... Se va a quebrar, me va a desgarrar.

D'yeli-bé la escucha. También él ha sentido a la criatura que hace camino, que quiere mundo. Que quiere un ritmo para volar, una melodía para recordar y la armonía para pensar. Que quiere sentir las palabras que tocan. Pero ve a la mujer aterrada que aprieta y puja. Ve el dolor y el pánico que la dominan. Se dispone a ir en busca de la vieja partera para que la ayude, en ese momento la ve venir. No estaba lejos.

Na M'aa se acerca a la parturienta, intenta calmarla, la abraza, le palpa suavemente la barriga para guiar a la criatura que no consigue hacerse camino. No hay nada que hacer, la mujer está seca y cerrada. El pánico la paraliza. Na M'aa sabe que el tiempo hará lo suyo pero necesita que la mujer se calme.
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
El festival BarnaSants homenajea a Mikis Theodorakis con un concierto coral
[09/05/2025]

El festival BarnaSants rinde homenaje al compositor griego, símbolo mediterráneo de lucha, la libertad y el antifascismo, con un gran recital que reúne a artistas de distintas disciplinas como Maria del Mar Bonet, Manolo García, Juan Valderrama, Kostas Triantafillidis o Manolis Andraoulidakis; y que pone en valor su obra musical y su compromiso político.

2.
«Instinto», el octavo disco de Magdalena Matthey
[12/05/2025]

La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.

3.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

4.
«Todo me va bien»: Albert Pla y Kase.O firman un inesperado adelanto del próximo disco del artista catalán
[14/05/2025]

Albert Pla presenta Todo me va bien, el primer adelanto de su próximo disco — que verá la luz a finales de este año—, una inesperada colaboración con Kase.O que combina humor, crítica social y un estribillo tan irónico como pegadizo.

5.
«Desastres fabulosos»: Jorge Drexler y Conociendo Rusia publican una canción que une generaciones y territorios
[14/05/2025]

El cantautor uruguayo Jorge Drexler y el músico argentino Conociendo Rusia se reúnen por primera vez en estudio para dar forma a Desastres fabulosos, un sencillo independiente que cuenta con Leiva, Meritxell Neddermann y Jordi Matas, y que llega acompañado de un videoclip dirigido por Joana Colomar.