Un cazador cazado —risa—
...¡Vos!, sí, vos, el Hombre, vos que presenciaste lo que aquí ocurrió decí ¿cuál de nosotros se debe quedar con esta presa?
...Sí ...agregó Ndiaye..., vos que inventaste la justicia decí ¿de quién es este ciervo?
Y Mbi Mop piensa: Mío, yo lo cacé. Pero si lo digo el que termina en sus estómagos soy yo. Y pensando, algo se le ocurrió:
...A nosotros, cuando cazamos, lo que nos gusta es compartir la presa.
...Bien pensado ...dijo Fall.
...Bien dicho ...afirmó Ndiaye, el león.
La serpiente y el león comparten la presa y le ofrecen a Mbi Mop una porción de carne y el corazón.
Cuando Mbi Mop se va la serpiente lo sigue.
En el camino se le adelanta y le dice:
...Vos no tenés a quién darle ese corazón de ciervo. Vení conmigo, te invito a mi casa.
Mbi Mop no atina, no acierta en negarse. La serpiente va adelante y él la sigue. Caminando piensa: Ahora sí que me metí en la grande. Seguro que esta serpiente lo que quiere es devorarme. La serpiente se voltea y le dice:
...No te preocupés, si yo quisiera hace tiempo estarías muerto.
Y Mbi Mop se entera de que la serpiente es capaz de leerle el pensamiento. Se pregunta cómo hacer para no pensar en nada que pueda comprometerlo y se entrega a sus pies, a su cuerpo, al andar. Y así, caminando sin pensar, su cuerpo empieza a bailar.
Llegan a la orilla de un río y Mbi Mop ve cómo la serpiente se zambulle y desaparece debajo del agua. Cuando piensa: Me voy a ahogar, la serpiente sale y le dice:
...No te preocupés. No te va a pasar nada.
Mbi Mop la sigue y, para su sorpresa consigue respirar debajo del agua. Llegan a la otra orilla y encuentran los sembradíos y los rebaños de la serpiente, se encuentran con la hija de la serpiente. Cuando Mbi Mop y Serena se conocen, se encantan. La serpiente les lee los pensamientos. Les dice que se vayan juntos y se prueben a ver si se aguantan. Mbi Mop y Serena se van juntos y... No se aguantan. Es que Mbi Mop se empeña en entender a Serena, saber lo que quiere, conocer lo que piensa, pero Serena no cabe en su entendimiento. Él intenta ponerse en su lugar y... no hay en él lugar como el de Serena. Serena al verse reducida se ofende. Mbi Mop y Serena se abandonan. A la serpiente le basta con leer a Mbi Mop para enterarse de lo ocurrido. Le pregunta si quiere probar la poción que permite leer el pensamiento. ¡A ver si se entera, si consigue considerar a Serena en lugar de querer descifrarla a cualquier precio! Mbi Mop acepta. ¡Ni tonto que fuera! La Serpiente le da un frasquito con la poción y le advierte que se la beba sólo cuando esté solo.
...¡Que torpe que sos, Mbi Mop, dejaste la puerta abierta y no tuviste la precaución de cerrar el establo!
Es el momento en el que D'yeli-bé le habla a Mbi Mop, como si lo tuviera enfrente. La mujer grávida, agarrada de la cuerda imagina, adivina lo que le va a ocurrir al pobre Mbi Mop y, a pesar del dolor se ríe. La risa la desata aún más. La vieja partera también se ríe.
...¡Que torpe, Mbi Mop, dejaste entrar a las cabras cuando ibas a beberte la poción!
La mujer no aguanta y se ríe a las carcajadas. La risa le provoca las contracciones requeridas. Nadie podía saberlo, ni D'yeli-bé, ni la mujer grávida, ni siquiera la vieja partera, pero aún sin saberlo ella lo había presentido: ... Vos estando listo cuando la necesidad llegando.
Las cabras entraron en tromba y tropezaron con la mesa donde Mbi Mop había dejado el frasco. La poción se regó toda entre las piernas de Mbi Mop, sobre hermanito... De Serena y Mbi Mop nos sabemos más nada, la historia no nos cuenta qué fue de ellos, lo que sabemos es que el hermanito se bebió toda la poción y quedó confundido. Y así permanece.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.